martes, 31 de julio de 2007

3. EL PECADO DEL CHISME ( Levíticos 19:16 )

ETIMOLOGIA: La palabra chisme significa rotura, división, corte, separación.

¿Qué es el chisme? .- Son comentarios falsos, sin fundamento, es una mentira, un embuste, una cizaña, un enredo , una murmuración que hace daño al prójimo. Dios nos prohíbe divulgar rumores no confirmados.


INTRODUCCION.- Si todos pudiéramos entender el grave daño que causa el chisme a la persona, a la familia, a la iglesia, al pueblo, todos viviríamos unidos como Dios manda (Juan 17:21), pero como vivimos en un MUNDO CAIDO controlado por Satanás habrá desunión en la humanidad.


EL CHISME.-Veamos el chisme de María y Aarón sobre Moisés (Números l2:1 al 8) posiblemente Aarón quizo ser líder y su hermana María profetiza. Moisés fue levantado por Dios para ser líder, sin embargo sus hermanos le tuvieron envidia, mas bien debieron sentirse bendecidos por Dios.

Cuando un hermano de la iglesia es levantado a líder, pastor, o a cualquier otro ministerio, no debemos sentir envidia, aunque no lo demostremos, pero Dios ve nuestro corazón, mas bien debemos sentirnos bendecidos. Si pensamos que otro hubiera sido mejor, aunque no lo digamos estamos en contra de Dios porque El ve lo que nosotros no podemos ver.

Tan poco debemos juzgar cuando un hermano o alguien de su familia caiga en desgracia. Si juzgamos le estamos quitando a Dios el derecho de juzgar.

El juzgar malogra la imagen de la persona, la familia, la iglesia, porque el enemigo quiere que haya división, porque una familia dividida, una iglesia dividida o un reino dividido fracasa.

En todo tiempo el chisme ha subsistido porque la humanidad está corrompida, Jesús lo dijo “Como está escrito- No hay justo, ni aún uno.” (Romanos 3:10).

Cuando chismeamos o juzgamos estamos ayudando al diablo atizar el fuego en contra de la iglesia y el Señor.

Debemos frenar nuestra lengua. “La muerte y la vida está en poder de la lengua” (Proverbios 18:21). “De una misma boca procede la bendición y la maldición” (Santiago 3:10).

CONSECUENCIAS DEL CHISME:

El chisme trae triple daño: al que cuenta, al oye y a la persona de quien se refiere.

María y Aarón hablaron muy bajito acerca de su hermano Moisés, pero Jehová oyó (Números 12:1-2). Hablaron de la piel negra de su cuñada Séfora-esposa de Moisés- Séfora era de la tribu Cusita de Etiopía-África.

Dios escucho criticar a su cuñada y por ese hecho Jehová la condenó a que se llenara de lepra (Números 12:10).

Igual sucedió con Cam hijo de Noé. Su padre se había mareado y Cam vió la desnudez del anciano recibiendo una espantosa maldición.

Todos nosotros necesitamos clemencia, así como Moisés pidió a Dios sanarle de la lepra a María (Números 12:19).

También debemos pedir a Dios clemencia por los chismes que proferimos y por los que escuchamos por que Dios nos prohíbe divulgar rumores no confirmados.

Si amamos de verdad a nuestro prójimo ¿Seríamos capaces de echarle lodo?, manchar su dignidad, su reputación, su hoja de vida?.

Jesús fue claro cuando dijo: ¿Por qué te fijas la paja en el ojo de tu prójimo , primero sácate la viga que tienes en los tuyos?.

¿COMO LIBRARNOS DE LOS CHISME?:

Obedeciendo el segundo mandamiento “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo22:39).

No prestando atención al chismoso. Si escuchamos a un chismoso también seremos culpable ante Dios. Salomón dijo donde no hay chismoso cesa la contienda (Sin leña se apaga el fuego)

A los chismosos debemos amonestarle en su cara y en privado, no criticar a sus espaldas. En el caso de la iglesia, si el chismoso no hace caso llevarlo ante el pastor y si aún persiste será amonestado delante de la congregación y si continúa expulsarlo.

Las medidas disciplinarias que se toman contra los hermanos chismosos de la iglesia tiene la aprobación de Dios.

LA GRANDEZA DE LIBRARNOS DEL CHISME:

Moisés era hombre manso mas que todos los hombres que había en la tierra (Números 12:3)

Moisés nunca fue envidioso ni celoso. Cuando estuvo en el desierto con el pueblo de Israel, dos hombres Eldad y Medad llenos del Espíritu Santo comenzaron a profetizar, Josué fue a avisar a Moisés y éste contestó “Si todos los hombres profetizaran para la gloria de Dios”. (Números 11:26-29).

Moisés estaba firme en su ministerio. El sabía que nadie podía moverlo, ni levantarlo ni hundirlo de su posición. Porque cuando Dios levanta solo El puede hundirlo. Cuando Dios abre la puerta nadie la puede cerrar y cuando El la cierra nadie puede abrirla.

El líder o el pastor cuando ha sido levantado en la iglesia debe sentirse firme porque ha sido llamado por Dios no por los hombres.

Los hombres ven lo exterior de los hombres, Dios ve el interior; a El no podemos engañarle.

Los líderes y los ministros que han sido levantados por Dios entran por la puerta y las ovejas los siguen, mas los que entran por otra parte que no sea la puerta ése es el ladrón y salteador (Juan 10:1-2)

Moisés fue humilde de corazón, en vez de resentirse pidió perdón a Dios (Números 12:13).

Jesús dijo llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mi que soy manso y humilde de corazón y hallareis descanso para vuestras almas (Mateo 11:29).

Jesús oró por sus enemigos y transgresores, nos enseñó El Padre Nuestro. La oración es la herramienta fundamental para librarnos de las tentaciones y ponernos en comunión con Dios.

CONCLUSIONES:

El chisme es una necedad. Solo los necios chismean. “Como el perro que vuelve a su vómito es el necio que repite su necedad” (Proverbios 26:11).

“El hombre perverso promueve contiendas y el chismoso separa a los mejores amigos”. (Proverbios 16:28).

Amonesta a tu hermano en privado para que no trascienda el chisme. Frena tu lengua, tapa tu boca y tus oídos para no contaminarte de los chismes.

“Bienaventurados los pacificadores porque serán llamados hijos de Dios” (Mateo 5:9).

No hay comentarios: